El Bloque CC ARI Cambiemos demanda al Congreso una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria

44

Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando con urgencia al Congreso Nacional impulsar un Proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, que aborde el mejoramiento de los haberes jubilatorios por inflación, siguiendo la línea de la propuesta presentada por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica.

El Bloque legislativo expone datos alarmantes que respaldan la urgencia del proyecto. Un contexto actual con altos niveles de pobreza e indigencia, inflación descontrolada y caída del consumo, con meses que se esperan aún más difíciles por el aumento de las tarifas en servicios básicos, anunciado por el Gobierno Nacional.

Los legisladores resaltan que el impacto del ajuste repercute principalmente en los sectores más vulnerables, especialmente en los jubilados, quienes además han sufrido una pérdida constante de poder adquisitivo a lo largo de las últimas décadas. Además, señalan que un 73% de los jubilados recibieron en enero de este año un haber mínimo de $160.713, muy por debajo de la línea de la pobreza, poniéndolos en una situación crítica.

El proyecto propone una nueva fórmula jubilatoria que actualice mensualmente los haberes según la inflación, a partir de enero de este año. Esta propuesta contrasta con la sugerida en la “Ley Ómnibus”, la cual sustituye la ley actual por aumentos discrecionales, que resultarían en una pérdida aún mayor del poder adquisitivo de los jubilados.

Para el Bloque es imprescindible que la legislación relacionada con la movilidad jubilatoria sea el resultado de un debate sólido en el Congreso Nacional, donde se consideren los índices de inflación, criterios de sustentabilidad a largo plazo y una compensación adecuada por la pérdida de poder adquisitivo sufrida.

Los legisladores piden a los representantes en el Congreso Nacional, elaborar rápidamente un Proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria que refleje los principios de justicia, equidad y sustentabilidad que la sociedad demanda en estos momentos de crisis.

Prensa Bloque de Legisladores
Coalición Cívica ARI – Cambiemos