Frugoni alertó sobre que el proyecto de Hidrógeno Verde se haga a Chubut

23

El legislador de la Coalición Cívica ARI por el Circuito Atlántico, Fernando Frugoni, celebró la media sanción del capítulo de la Ley Bases que crea el Registro de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “porque allana el camino al proyecto de la planta de Hidrógeno Verde en Sierra Grande” y aspiró a que “el gobierno de Río Negro tome en serio esta posibilidad, antes de que el emprendimiento se vaya en Chubut”.

El parlamentario advirtió al gobernador rionegrino sobre “la urgencia de enfocarse en este proyecto, para que deje de ser un anuncio de campaña y se transforme en una realidad, porque el presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, afirmó que la empresa australiana está realizando las inversiones” en esa provincia con ese objetivo.

Frugoni remarcó que esas inversiones, siempre según Lorenzo, “se traducen en alquileres de propiedades y en la compra de campos en Chubut, con el fin de instalar en esa provincia la planta que se pensaba para Sierra Grande”.

Basado en lo que manifestó el gobernador Alberto Weretilneck en su discurso de asunción, el pasado 10 de diciembre de 2023, “recuerdo su promesa, y cito en forma textual, de ‘avanzar, complementar y poner toda nuestra energía en lo que es la política de hidrógeno que llevó adelante Arabela Carreras y todo su equipo’.

“Espero que ahora y con esta herramienta a disposición, el gobierno de la provincia no tenga excusas y efectúe de forma urgente todas las gestiones necesarias a nivel nacional y ante la empresa inversora Fortescue Future Industries, para dar certezas a los rionegrinos y, en especial, a los habitantes de Sierra Grande”, subrayó el también periodista.

Recordó a las autoridades provinciales “que este proyecto, además de generar energía limpia, permitirá crear puestos de trabajo directos y se transformará en un punto de inflexión en la historia de los serranos, equiparable con lo que fueron los comienzos de la mina de Hipasam”.

Frugoni resaltó que, “según manifestaron sin dudarlo las autoridades del gobierno anterior de Juntos Somos Río Negro, la planta de Hidrógeno Verde va a generar alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos, lo que es mucho más que la población serrana, así que el partido gobernante tiene la posibilidad única de pasar a la historia en esa ciudad”.

“Esta es una excelente oportunidad para que las senadoras Mónica Silva del partido oficialista y la kirchnerista Silvina García Larraburu, apoyen con su voto la creación del RIGI cuando se trate la Ley Bases en el Senado y demuestren que están comprometidas con el desarrollo industrial de la provincia en general y de Sierra Grande, en particular”.

Finalmente indicó que espera que “la presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, la diputada nacional libertaria de San Antonio Oeste, Lorena Villaverde, ponga todo de sí para que el proyecto de Ley de Hidrógeno Verde que, según ella dijo, será analizado por el Poder Ejecutivo antes de ser llevado al recinto para el tratamiento, cree las condiciones necesarias para que la planta se construya en Sierra Grande”.