Legisladores exigen medidas urgentes para prevenir incendios en Río Negro

11

El Bloque CC ARI de la Legislatura de Río Negro presentó dos proyectos de Comunicación, aprobados en la sesión del 26 de septiembre, que buscan prevenir incendios forestales y de montes y pastizales, especialmente en el Norte, Este y Noroeste de la Provincia, ante la inminente temporada de verano y el incremento de las temperaturas.

En el primero de los proyectos, los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo que se inicie con las tareas de prevención y previsión presupuestaria adecuada para lograr un ágil y eficiente accionar en la lucha de incendios de montes y pastizales.

“Se prevé un verano muy complicado en los montes y pastizales, donde se asienta el 90% de la producción ganadera de secano de la Provincia. Esta situación podría generar cuantiosas pérdidas tanto en el medio ambiente como en infraestructura, con daños significativos en mejoras y alambrados, que son esenciales para la actividad productiva”, advierten los parlamentarios. “Es fundamental realizar tareas de prevención que nos permitan estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Asimismo, presentaron un segundo proyecto solicitando al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, que se apliquen de forma eficiente y efectiva los recursos necesarios al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF), asegurando su capacidad operativa y de respuesta ante emergencias de incendios forestales.

“Los incendios forestales no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que también causan un impacto devastador en el ecosistema, afectando la biodiversidad, el suelo y los recursos hídricos”, señalaron los legisladores. Además, agregaron que la pérdida de bosques y vegetación nativa tiene graves consecuencias económicas para nuestra comunidad, afectando tanto la actividad turística como la producción agropecuaria.”

En los fundamentos de los proyectos, los legisladores hicieron referencia al informe del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuales anticipan que, debido a las altas temperaturas, la sequía y la vegetación seca, los incendios forestales serán una gran preocupación durante el verano de 2024/2025. Condiciones meteorológicas extremas como olas de calor y vientos fuertes incrementan aún más este riesgo.

También, se espera el regreso del fenómeno “La Niña”, que agravará la situación al provocar sequías en algunas regiones, aumentando así la probabilidad de incendios forestales.

“Tenemos que poner en foco que la gran mayoría de los incendios forestales son por negligencia, como fogatas mal apagadas, quema de pasturas y residuos, estimando que el 95% de los mismos son producidos por la mano del hombre”, alertaron.

En esta línea, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, comentó días atrás en el Diario Río Negro sobre la falta de preparación y la negligencia que contribuyen al inicio de incendios en la región. Pogliano subrayó la necesidad urgente de planes de evacuación, recursos técnicos adecuados y una mayor conciencia ciudadana para evitar incendios en áreas prohibidas.