Rechazo al proyecto para desregularizar la atención a personas con discapacidad

14

Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de modificar la Ley Nacional Nº 24.901, que regula hace 25 años las Prestaciones Básicas a las personas con discapacidad. Está modificación permitiría el libre arancelamiento de la atención a discapacitados, generando un factor de desigualdad en el acceso a estos servicios esenciales.

Desde el bloque sostienen que “La desregulación de las prestaciones a personas con discapacidad representa en Argentina un tema de preocupación profunda, dada la vulnerabilidad de este grupo y la importancia de adoptar políticas de inclusión y apoyo social”.

En el proyecto, destacan que la “Argentina ha implementado una serie de medidas y programas destinados a garantizar el bienestar de las personas con discapacidad, incluyendo prestaciones económicas, servicios de salud, educación inclusiva y programas de empleo, que han sido cruciales para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.”

Los parlamentarios aseguran que la desregulación de las prestaciones de las personas con discapacidad, dejarían librado al arbitrio de cada organismo financiador el arancel a abonar a los prestadores de las mismas. Y agregan que “esto significaría un factor de inequidad que derivaría en que hubiera personas con discapacidad de ”primera, segunda y tercera” de acuerdo a sus posibilidades económicas”.

Ante la confirmación de un “supuesto borrador”, los legisladores expresaron su preocupación: “De ser así al entrar en vigencia estaría eliminando un Derecho esencial de las personas con discapacidad y retrotraería el tema veinticinco años atrás”.

Asimismo, remarcaron la reacción de numerosas organizaciones de familiares de personas con discapacidad y de prestadores de la especialidad reclamando que no se efectúe esa modificación, presentando proyectos en el Congreso de la Nación para evitarlo.