El bloque CC ARI acompañó el presupuesto 2025 con críticas

16

Durante el tratamiento del Presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura rionegrina, el bloque CC ARI Cambiemos fue crítico con la ejecución de los gastos realizados por el Gobierno provincial en el año.

En representación de la bancada, habló el legislador Fernando Frugoni, quien adelantó el voto positivo de su Bloque, pero fue crítico con la ejecución del presupuesto 2024: “para este ejercicio 2024, la anterior legislatura le dio al Ejecutivo permiso a gastar 75.000 millones de pesos en gastos de capital, a valores nominales, sin actualizarlo a la fecha, sin embargo, el ejecutado a octubre llevaba usados tan solo 28.000 millones, el 38% de lo autorizado”.

Además, destacó que en líneas generales se ejecutó un 40% de lo autorizado. “Con lo único que se cumplió casi al 100%, fue con el pago de salarios (menos mal!!) y con la coparticipación a los municipios”, agregó

“No queda más que concluir que, o se hicieron mal las previsiones de ingresos y por lo tanto no había disponibilidad de dinero o quienes tenían que ejecutar el presupuesto hicieron mal su trabajo o ambas asimetrías a la vez”, analizó el parlamentario. Y trato el presupuesto 2024, propuesto por el Gobierno de Arabela Carreras, como un dibujo, un presupuesto virtual, la nada misma.

Frugoni, reiteró su voto positivo y aclaró que se trata más de un acto de fe que de otra cosa. “Es la esperanza de que se pueda cumplir con todo tal como lo aprobamos. Si es así, aplaudiremos al gobierno dentro de un año cuando analicemos el presupuesto del 2026.

Dejó en claro, además, que, de no cumplirse nuevamente con el presupuesto, no se volvería a apoyar la propuesta del Ejecutivo. “Si tuviéramos un panorama similar al que describimos con el Presupuesto 2024, con una subejecución como la actual, vaya sabiendo el Poder Ejecutivo que no contará con nuestro apoyo”, sentenció.

Por último, se refirió al paquete fiscal, resaltando que el presupuesto va atado a este y que es un sin sentido acompañar un presupuesto y no sus recursos. “Es como prestarle el auto a un amigo y no darle las llaves”, finalizó.

Por su parte, su compañera de bloque, Roberta Scavo, expresó su preocupación por la quita de la bonificación por ingresos brutos a comerciantes y pymes dentro de la Ley Impositiva. Sin embargo, resaltó nuevamente su acompañamiento al presupuesto y a la ley impositiva que sustenta los ingresos para implementar el mismo.

Para cerrar, el presidente del bloque, Javier Acevedo, remarcó el impacto del contexto nacional en la economía provincial. Y pidió que la actualización para el impuesto inmobiliario y automotor se calcule por Movilidad jubilatoria, que es el último IPC conocido cada principio de mes, como máximo y no por medio del Ripte, como máximo. Y nuevamente remarcó las palabras de Frugoni de darle un año de fe al Gobierno para el cumplimiento del presupuesto.