Los legisladores del bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo y Fernando Frugoni, se reunieron este viernes con representantes de la Coordinadora de Jubilados, Retirados y Pensionados de Río Negro, y de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR). Esta reunión se realizó luego de que el oficialismo rechazará la propuesta de realizar un cuarto intermedio en la sesión de este jueves, para atender los reclamos sobre la situación que atraviesa la provincia en materia de salud.
Acevedo y Frugoni, se habían comprometido a recibirlos luego de la última sesión en el Parlamento, para escuchar sus preocupaciones. El primer encuentro se realizó con Oscar Lascano, presidente de la Coordinadora de Jubilados, Retirados y Pensionados de Río Negro. Durante la reunión, Lascano solicitó que se constituya la Comisión de IPROSS y que un representante de su agrupación sea incluido tanto en dicha comisión como en la comisión de seguimiento de la obra social. Además, expresó la necesidad de que los jubilados tengan voz en las decisiones que afectan su bienestar.
Por su parte, Javier Acevedo, presidente del bloque, le informó sobre el proyecto de ley que busca declarar la emergencia sanitaria en la provincia, lo que permitiría abordar con mayor celeridad los problemas del sistema de salud que afectan directamente a los adultos mayores.
En la segunda parte de la jornada, los legisladores, junto a su compañera de bloque Daniela Agostino, recibieron a la Secretaria General de ASSPUR, Cesira Mullally, y la Secretaria Gremial, Marisa Albano. Durante el encuentro, las dirigentes plantearon una serie de demandas urgentes relacionadas con la falta de insumos, aparatología y de Recursos Humanos, así como los bajos salarios.
Asimismo, plantearon la falta de regulación para las guardias de 16 horas en enfermería y la necesidad de que se paguen las especializaciones médicas en la provincia.
En cuanto a la Ley de Emergencia Sanitaria presentada por el Bloque, señalaron que debería transformarse en una ley de Emergencia Presupuestaria de Salud y, por otro lado, trabajar en una nueva Ley de carrera Sanitaria que regule las Jornadas laborales y que permita la creación de un sistema de contratación por prestaciones para atender de manera efectiva la crisis del sector.
Desde el Bloque se comprometieron a trabajar en estos reclamos y trasladarlos al resto de los legisladores para desarrollar en conjunto un proyecto que contemple una reforma sanitaria que sea beneficiosa para toda la provincia.