El Bloque CC ARI Cambiemos reclama por la implementación de los consejos de seguridad

32

Ante la grave situación de seguridad que atraviesa la provincia, legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron dos proyectos de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial y al ministerio de seguridad y justicia, la urgente implementación y la dotación de recursos económicos para los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana y Regionales de Seguridad Rural.

Ambos proyectos se fundamentan en la Ley Nº 4200/07, que crea el Sistema de Seguridad Pública de la Provincia y que prevé la implementación de un Plan de Prevención Integral que involucra a diversos actores con énfasis en la participación comunitaria, promoviendo la creación de los consejos de Seguridad Ciudadana y Rural.

Los parlamentarios sostienen que los consejos locales enfrentan diversas limitaciones, ya que, a pesar de lo estipulado por la ley, nunca se les han asignado los recursos adecuados ni se les ha permitido elaborar políticas autónomas. Además, señalan que en muchas ocasiones estos consejos acaban desempeñando roles de diagnóstico y respaldo policial, en vez de cumplir su función principal de promover la seguridad ciudadana.

El presidente de la bancada, Javier Acevedo, señala que se debe considerar la inseguridad como un fenómeno social que va más allá de la seguridad pública.
“A la seguridad pública debemos sumarle la capacidad de los ciudadanos y organizaciones sociales como agentes activos de participación. Por eso la importancia del fortalecimiento de los Consejos Locales de Seguridad, provistos de recursos para su funcionamiento y organización”, sentenció el legislador.

El Bloque resalta la necesidad de trabajar en un sistema provincial de seguridad que armonice e interactúe la seguridad pública con los consejos de seguridad y desde ahí fortalecer la prevención primaria y secundaria.