Bloque CCARI-Cambiemos pide garantizar la seguridad ambiental en el proyecto del Oleoducto Sur

30

Legisladores del Bloque CCARI-Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la contratación de la empresa provincial INVAP, para asegurar la implementación de estrictos controles y medidas de seguridad en el proyecto del Oleoducto Sur, anunciado por YPF.

El proyecto del Oleoducto Sur tiene como propósito transportar petróleo desde el yacimiento Vaca Muerta hasta una boya off-shore en el Golfo San Matías, ubicada a la altura de Sierra Grande. Ante esta situación, los legisladores reconocen la necesidad de anticipar acciones para prevenir posibles desastres ecológicos en el mar rionegrino en caso de derrames.

En el marco de este proyecto legislativo, se hace mención a la audiencia pública celebrada el 17 de agosto de 2023 donde se expresó el desacuerdo con la aprobación rápida de la Ley Nº3308, conocida como Ley Lassalle, que prohibía la prospección, explotación y extracción petrolera y gasífera en el Golfo de San Matías.

El Bloque Legislativo reconoce la necesidad del país de exportar petróleo y la generación de empleo que este proyecto puede traer a la provincia. Sin embargo, se reafirma la importancia de implementar medidas de seguridad adecuadas y se solicita formalmente al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Ambiente, coordine con YPF y las compañías petroleras asociadas la contratación de los servicios de la empresa INVAP para el control e inspección del oleoducto.

Los legisladores resaltan la relevancia de que la empresa provincial INVAP se encargue del control e inspección del oleoducto. INVAP, reconocida por la construcción de satélites, reactores nucleares y el desarrollo de soluciones para Defensa, Seguridad y Ambiente, cuenta con tecnologías innovadoras que garantizarían el óptimo funcionamiento del proyecto, asegurando la integridad de todas las instalaciones, independientemente de la responsabilidad que asuma YPF.

El proyecto, propuesto por los legisladores Fernando Frugoni, Javier Acevedo, Daniela Agostino y Roberta Scavo, busca garantizar el buen funcionamiento del Oleoducto Sur y el cuidado del medio ambiente en la región.

Prensa Bloque de Legisladores
Coalición Cívica ARI – Cambiemos