Dengue en Río Negro: Daniela Agostino solicita que PROFARSE fabrique repelentes

15

La legisladora de la Coalición Cívica, Daniela Agostino, presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial, que la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) fabrique “repelentes” contra los mosquitos.

“Es necesario que en Río Negro comencemos a planificar en materia de salud pública, porque si bien la provincia hoy no aparece en el centro en términos geográficos del fenómeno del dengue que atraviesa a gran parte del país, nada garantiza que en el próximo verano esto no pueda suceder, y como Estado se deben dar respuestas a la población”, afirmó la legisladora respecto a la propuesta.

Daniela Agostino indicó que “el Estado debe dar respuestas, en el marco de sus posibilidades reales, porque de acuerdo a lo que sostuvo recientemente el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, el dengue ya no será un fenómeno de este 2024, sino que pasará a formar parte de una problemática sanitaria que se consolidará en el futuro”.

“La fabricación de repelentes contra mosquitos ya la realiza, por ejemplo, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, y se otorgan gratuitamente a la población en hospitales y centros de salud de ese distrito. Podrá discutirse sí deben brindarse en forma gratuita o cobrando un precio que cubra el costo de producción del PROFARSE. Consideramos que el Estado debe estar presente en la prevención de este virus, e incorporarla en la agenda de salud pública”, finalizó la legisladora de la Coalición Cívica.