Funcionarios morosos: se aprobó la Ley de Retención de haberes por deudas fiscales

18

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy, en segunda vuelta, una ley impulsada por el bloque CC ARI Cambiemos que habilita a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a retener de los sueldos de sus funcionarios las deudas en concepto de Impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos. Esta medida busca asegurar que quienes ocupan cargos públicos cumplan con las mismas obligaciones que se les exige a los ciudadanos.

La ley también crea un “Registro de Funcionarios de la Provincia” en la Agencia de Recaudación Tributaria, donde se inscribirán aquellos que mantengan deudas tributarias. Las retenciones se realizarán de forma automática y mensual, con un límite del 20 % de los haberes de los funcionarios en falta.

El legislador Javier Acevedo, quien encabeza el bloque, afirmó: “Es fundamental que los funcionarios demos el ejemplo. No podemos exigir a la sociedad que cumpla con sus obligaciones fiscales mientras algunos servidores públicos no lo hacen”. Además, señaló que la medida es una respuesta a la crisis económica y al compromiso que deben tener los funcionarios con la transparencia y la responsabilidad.

La normativa incluye a funcionarios del Tribunal de Cuentas, el Fiscal de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo, y sus equipos. Aquellos que presenten deudas podrán suscribir convenios de pago con la Agencia de Recaudación Tributaria, pero no acceder a moratorias.

Con esta aprobación, Río Negro se posiciona como una de las provincias que apuesta por una mayor responsabilidad fiscal y transparencia en la función pública.

La iniciativa aprobada por mayoría en segunda vuelta, nuevamente fue rechazada por los legisladores Ibarrolaza, McKidd y Dominguez, lo cual llama la atención ya que estos legisladores se autodenominan libertarios y adhieren al discurso del gobierno nacional “anti casta”, pero en Rio Negro se oponen a que la clase política dé el ejemplo a la ciudadanía, regularizando sus deudas tributarias.