IPROSS: solicitan aumentar la cobertura de medicamentos crónicos a jubilados y pensionados

14

Mediante un proyecto de comunicación, legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos solicitaron al Gobierno Provincial y a IPROSS que se incrementen significativamente los porcentajes de cobertura sobre los precios de medicamentos crónicos a los afiliados jubilados y pensionados, sin que represente una disminución de cobertura en otras prestaciones o planes especiales.

La iniciativa busca disminuir el impacto de la crisis económica y de la inflación que han provocado un aumento de los medicamentos que supera ampliamente el crecimiento de los ingresos. “ Entre noviembre de 2023 y abril de 2024 el incremento del precio de los medicamentos según información del Centro de Profesionales Farmacéuticos, fue de 171%, un 57% más que el crecimiento del Índice de precios al Consumidor fue del 114%”, fundamentan en el proyecto.

Los parlamentarios resaltan “que cada vez un mayor porcentaje de los ingresos de los trabajadores activos y pasivos se destina a la compra de medicamentos”. Además, subrayan “que en el caso de los jubilados y pensionados es más evidente porque solo recibieron en el primer semestre un aumento de remuneración del 66,5%, pero que por su edad necesitan más medicamentos para preservar su salud, muchos de ellos de carácter crónico”.

Asimismo, destacan que esta situación también afecta a las Obras Sociales cuya recaudación y presupuesto dependen de los aportes de sus afiliados, causando desequilibrios financieros. Para IPROSS, esto ha reducido el porcentaje de cobertura en la compra de medicamentos, obligando a los afiliados a pagar más.

Por último, destacan que la mayoría de los afiliados jubilados y pensionados han aportado un porcentaje de su salario durante más de treinta o cuarenta años, demandando mínimas prestaciones por su edad en esos momentos. “Ahora, corresponde reconocer que necesitan más del IPROSS y especialmente en aquellos medicamentos que deben adquirir todos los meses de por vida”, finalizan desde el bloque.