La Coalición Cívica apura a Mauricio Macri y a Martín Lousteau para que rechacen el pliego del polémico juez Ariel Lijo

10

Maximiliano Ferraro, presidente de la CC-ARI les mandó una carta abierta a los presidentes del PRO y la UCR para que se manifiesten contra el candidato de Javier Milei para la Corte Suprema. La postulación debe ser tratada en el Senado.

El texto se transcribe a continuación:

Buenos Aires, 17 de Junio de 2024
Ingeniero Mauricio Macri, Presidente de PRO
Lic. Martín Lousteau, Presidente del Comité Nacional UCR

De mi mayor consideración:

Me dirijo a ustedes en mi carácter de presidente de la Coalición Cívica – ARI a fin de solicitarles, en su calidad de presidentes de los partidos nacionales PRO y UCR, ex integrantes de Juntos por el Cambio con representación en la Cámara de Senadores de la Nación, la atención que requiere la nominación del Sr. Ariel Lijo como miembro del más alto tribunal de la República.

Desde la Coalición Cívica ARI manifestamos nuestra profunda preocupación por el silencio que ha imperado entre gran parte de los sectores y la dirigencia política frente a la nominación del Sr. Ariel Lijo, figura judicial que ha sido objeto de numerosas y serias objeciones. Esta propuesta al máximo tribunal de la Nación representa un grave riesgo para el estado de derecho, la división de poderes y la seguridad jurídica en todo el territorio de la República.

El 7 de Mayo, los Diputados/as de la Coalición Cívica – ARI junto a Elisa Carrió, hemos presentado una impugnación formal a la nominación del Sr. Lijo, en la que se detallan los argumentos y hechos que fundamentan nuestro firme rechazo a la postulación, entre los que se encuentran:

● Falta de ética e independencia en su desempeño como juez federal.
● Carencia en las cualidades exigidas para ocupar la más alta magistratura de la Nación.
● Inconsistencias patrimoniales que evidenciarían un posible enriquecimiento ilícito.
● Escasa idoneidad técnica y jurídica.
● Injustificables demoras en la tramitación de expedientes judiciales a su cargo.
● Falta de mérito evidenciada en una magra y endeble formación académica.

Atendiendo a la gravedad institucional que podría acarrear la designación del Sr. Lijo, le solicitamos a ustedes, y a los partidos que tienen el honor de conducir, tengan a bien fijar una posición clara y contundente en contra de esta postulación, instando a los Senadores y Senadoras de la Nación electos por Juntos por el Cambio a honrar
la responsabilidad que tienen con los ciudadanos de la República.

Con ello será posible evitar que un individuo como Lijo y su cuestionable historial de vínculos corporativos, llegue a ocupar un sitial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El compromiso de Uds. con la defensa de las instituciones y el estado de derecho es fundamental en este momento crucial para la República.

Sin otro particular, los saludo atentamente.

Maximiliano Ferraro
Presidente Coalición Cívica ARI