Planta de GNL: Frugoni pide el apoyo del Parlamento Patagónico para que se instale en Río Negro

7

Mediante un proyecto de comunicación, el legislador del bloque CC ARI Cambiemos, Fernando Frugoni, le pidió al Parlamento Patagónico que se exprese y solicite al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades de YPF, que el gasoducto que proveerá en el futuro a la planta de licuefacción de gas natural y en lo inmediato a un barco gasificador, sea tendido hacia el puerto de Punta Colorada, en Sierra Grande.

Al mismo tiempo, insta a los gobernadores de las provincias integrantes de la Región Patagónica, que se expidan a través de un documento conjunto solicitando al Gobierno Nacional que el proyectado complejo gasífero para licuar el gas natural extraído del yacimiento Vaca Muerta, se desarrolle en la misma zona portuaria.

“Como representante del pueblo rionegrino, y en especial de la región atlántica, busco a través de este proyecto el pronunciamiento y el apoyo de todas las provincias patagónicas para que la planta de licuefacción que proyecta construir YPF se emplace en Punta Colorada, Sierra Grande”, resalta Frugoni.

En la iniciativa el legislador destaca la creciente importancia que viene teniendo Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina en la producción de gas de nuestro país, con el aporte del shale gas y tight gas. “Vaca Muerta es el segundo mayor recurso no convencional de gas en el mundo y posiciona a la Argentina sólo detrás de China, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU”, detalla en los fundamentos.

Frugoni expresó su preocupación con respecto a la posibilidad de que la planta de GNL se instale en la Provincia de Buenos Aires: “No puede ser que lo que extraemos de Vaca Muerta, cuya cuenca compartimos Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza sea capturado por el poder petroquímico concentrado de Bahía Blanca para agregarle valor y llevarse los mayores beneficios. Nos merecemos los patagónicos, como propietarios del recurso, comenzar a tomar protagonismo y -en este caso- convertirnos junto a Neuquén en las provincias que proveemos de petróleo y gas al mundo”.

Asimismo, se mostró entusiasmado frente a las últimas declaraciones del presidente de YPF. “Por la información que se ha publicado, Horacio Marín, deja traslucir que está muy interesado en que el gasoducto se tienda hacia Punta Colorada, en paralelo con el oleoducto. Hasta que se construya la planta, estará conectado a un barco gasificador de 300 metros de eslora. Esos dos ductos, durante la construcción y en funcionamiento también, significarán muchos puestos de trabajo para los habitantes de Sierra Grande, ciudad por la que debemos hacer todos los esfuerzos para devolverle la economía floreciente que tuvo en los años de esplendor de Hipasam”.

Para finalizar, subrayó que “nuestra región debe profundizar su matriz productiva, a partir del gas y del petróleo, y dejar de ser solo provincias extractivas para que los poderes concentrados hagan su negocio agregando valor a nuestros recursos naturales”.

En forma paralela, Frugoni viene proponiendo que la provincia adhiera a la Ley Bases, que crea el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) “y luego extienda los beneficios fiscales a todas las empresas y PyMEs de Río Negro que provean o presten servicios a las compañías que se establezcan en nuestro territorio, como las plantas de licuefacción o de Hidrógeno Verde”.