Proponen prohibir los plásticos de un solo uso en el ámbito ejecutivo y legislativo de Río Negro

6

La legisladora Roberta Scavo, junto con su compañero de bloque Fernando Frugoni, presentó un proyecto de ley para prohibir la utilización de elementos de plásticos de un solo uso en sesiones legislativas, comisiones, reuniones y eventos que se llevan a cabo en el ámbito legislativo y ejecutivo de la Provincia de Río Negro.

El proyecto busca contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y servir como un ejemplo positivo para la sociedad. “Al adoptar prácticas sostenibles, se promueve un cambio cultural hacia un consumo más responsable y consciente, protegiendo así la salud pública y el medio ambiente”, aseguran.

Entre sus fundamentos, los parlamentarios alertan que el uso de plásticos de un solo uso representa una amenaza significativa tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Además, destacan estudios que muestran que Argentina genera aproximadamente 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos al año. “Gran parte de estos residuos termina en el aire, vertederos, ríos y océanos, afectando gravemente a la fauna y flora.”

Otro problema que generan los plásticos de un solo uso es su fragmentación en microplásticos que contaminan el aire, el agua y el suelo. “Estudios han demostrado que los microplásticos están presentes en el 85% de los cuerpos de agua dulce en Argentina.”

La iniciativa resalta el impacto negativo que tienen los microplásticos en la salud al ingresar al cuerpo humano a través del agua y los alimentos. “Se ha encontrado que una persona puede ingerir hasta 5 gramos de microplásticos por semana, lo que puede causar inflamación en los tejidos y afectar la funcionalidad de los órganos.” Además, agregan que los aditivos químicos presentes en los plásticos, como ftalatos y bisfenol A (BPA), están asociados con trastornos hormonales, problemas reproductivos y cáncer.

En términos de esta ley, se entenderá por plástico de un solo uso a todos los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no están concebidos, diseñados o puestos en el mercado para realizar múltiples viajes o rotaciones dentro de su ciclo de vida mediante su retorno al fabricante para ser rellenados o reutilizados para el mismo fin para el que fueron concebidos.

Asimismo, la normativa invita a los diversos organismos gubernamentales y a los municipios de la provincia a adherirse a la ley.