Publicidad engañosa: Exigen que la Lotería de Río Negro cumpla con la Ley de ludopatía

15

Los legisladores del bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que se cumplan las normas provinciales relacionadas con la prevención y tratamiento de la ludopatía. Asimismo, piden que Lotería de Río Negro modifique las frases publicitarias que contengan mensajes que alientan al juego.

El bloque fundamenta su proyecto en el reconocimiento del juego patológico como un trastorno relacionado con sustancias y trastornos adictivos. Además, destacan que los comportamientos de juego activan un sistema de recompensa similar al que se desencadena por el consumo de sustancias. Por lo cual, se subraya la importancia de aceptar la ludopatía como un problema grave que genera dependencia y puede estar acompañado de un síndrome de abstinencia, como ocurre con otras adicciones.

Los parlamentarios entienden que el gobierno utiliza lo que se podría definir como “publicidad engañosa”, toda vez que se propone el paralelismo entre el jugar asociado a la alegría, a la solidaridad, mediante la utilización de frases como “CON LO RECAUDADO LA PROVINCIA GANA EN OBRAS DE ACCIÓN SOCIAL”.

En este sentido, sostienen que la provincia incumple con la legislación vigente de las Leyes Nº 4108, 5151, y 5455, dado que éste tipo de mensajes publicitarios utilizados, contienen expresiones ambiguas que puedan inducir a interpretaciones incorrectas y fomentar el juego de manera irresponsable.

La propuesta de los legisladores de CC ARI Cambiemos busca asegurar que la comunicación oficial y publicitaria respete y promueva el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo con las leyes vigentes para la prevención y tratamiento de la ludopatía.