Se aprobó en primera vuelta el proyecto de Prevención de estafas Telefónicas y Digitales

14

Durante la sesión legislativa del día Jueves, fue aprobado en primera vuelta y por unanimidad, el proyecto de Ley presentado por el Bloque CC ARI Cambiemos, para crear un Programa de Concientización y Prevención de estafas telefónicas y digitales, con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre los diversos tipos de fraudes y brindar herramientas para prevenirlos.

Javier Acevedo, presidente de la bancada, fundamentó la propuesta en el alarmante aumento que han experimentado este tipo de estafas en los últimos años, afectando a numerosos ciudadanos y generando pérdidas económicas significativas, afectando a personas de todas las edades y perfiles socioeconómicos.

La iniciativa había sido acompañada por todos los bloques en la comisión de Educación del día lunes, donde la legisladora Mansilla sugirió, durante el debate de condiciones, que se incluya explícitamente al sistema financiero dentro del artículo Nº 6, donde se promueve la suscripción de convenios de colaboración con empresas de telefonía móvil y proveedores de servicios de internet para bloquear números telefónicos y difundir información sobre distintos tipos de delitos y cómo denunciarlos.

Entre las medidas claves del proyecto se incluyen protocolos de seguridad para empresas y
entidades que manejen información personal, realización de campañas de sensibilización y capacitación, e inclusión de contenidos sobre seguridad digital y prevención de estafas en planes de estudio. Además, propone la creación de líneas telefónicas de atención gratuita para asesorar a víctimas, y los convenios de colaboración antes mencionados.

Acevedo argumentó que el avance de la tecnología y el uso generalizado de Internet y teléfonos móviles han traído consigo un aumento de las estafas en todo el mundo. “Estas prácticas fraudulentas afectan a miles de personas cada año, causando pérdidas tanto económicas como emocionales a las víctimas. Es por ello que resulta imperativo implementar medidas efectivas para prevenir y combatir este tipo de delitos en la provincia de Río Negro”, aseguró.

La Ley fue aprobada de manera unánime en primera vuelta y será tratada en la próxima sesión para su dictamen final.